lunes, 16 de enero de 2012

FALSA MORAL DE RAFAEL REY

Que tal cinismo!!!!!!!

Por: Marilú Gambini Lostaunau

La soberbia y petulancia, características propias de Rafael Rey, ha sido siempre sorprendente, aunado a sus poses de afamado criticón, que no repara en nada cuando se trata de buscar plataforma política; su índice acusador aprendió a apuntar directo porque sabe que tendrá eco en sus versiones que lo llevarán a mantenerse en la política, claro ejemplo, fue su “mediático” romance con el gobierno aprista, partido al que en sus momentos de euforia congresal, tildaba de “terroristas”, y vaya que logró ubicarse como Ministro en dos carteras importantes y hasta llegó empavonado a una embajada europea antes de finalizar esa gestión gubernamental. Con aires de autosuficiencia, volvió al redil político de la mano de Keiko Fujimori, y dándole el beneficio de la duda, no dudamos cual fue la factura a cobrar para ubicarse como candidato a la vicepresidencia, desde esa posición se convirtió en vocero de Fuerza 2011 y arremetió con todo contra el competidor de su lideresa, Ollanta Humala.

Como no hay secreto que dure cien años, ni Rey menos Keiko, contaban con que se descubriría el aporte económico que el empresario Eudocio Martínez, procesado por narcotráfico conjuntamente con su familia y la de sus socios, contribuiría a la campaña congresal de Fujimori Higushi en el 2006; Rafael como vocero salió a poner paños de agua fría al tema, su “jefa” fue más tajante y acometió contra Montesinos y la prensa apañadora y convenida, hizo mutis. La insolencia que mostró, al aceptar públicamente haber intercedido entre la ex-Primera Dama Keiko Fujimori y dos acusadas por narcotráfico, quienes terminaron indultadas inconstitucionalmente, por Alberto Fujimori, en el marco del proceso que por narcotráfico sostenía el empresario pesquero chimbotano Eudocio Martínez Torres, “olluquito”, fue sorprendente, aunque para nadie es un secreto que también su impulsividad ha sido una de sus armas para hacerse oír, como la vez que intentó liarse a golpes en un set de televisión con el ex parlamentario Natale Amprimo, precisamente cuando este en un debate público, promovía la acusación hecha por el ex –Congresista Jorge Mera contra Rey, por haber intercedido indirectamente, ante Keiko Fujimori en la excarcelación de las cuestionadas hermanas Martínez Moreno.

Rey fue conciso al decir, “se sabía que la familia Martínez eran extorsionadas por Vladimiro Montesinos, por eso es que intercedí ante la ex –Primera Dama, para que ayudara a dos señoras que estaban procesadas y detenidas injustamente, porque tanto Monseñor Luis Bambaren, Cipriani y el abogado de la familia José Ugáz, así lo pidieron”. ¿Cómo supo que su proceso y detención eran injustos? Lo curioso del caso, es que Rey, el mismo que en declaraciones a la prensa sostenía que a él “no le consta que Montesinos sea un asesino”, tuvo conocimiento del llamado “chantaje montesinista”; sin embargo, se calló y no denuncio al extorsionador y toda su gavilla, según declaraciones de Miriana Jackeline Martínez Moreno beneficiada con el derecho de gracia, ante la Comisión Waissman el 16 de enero del 2001, que en extracto recopilamos a continuación;

El señor CHANG CHING (C90-NM).— ¿Pero usted ha visto a la señorita Keiko Sofía antes de que la tomaran prisionera?
La señora MARTÍNEZ MORENO, Miriana.— Bueno, sí. Yo en una oportunidad, en un momento de desesperación llamé al ingeniero Rafael Rey —conocedora yo de que es una persona justa— y le pedí que por favor me ayudara a sacar una cita con la ex Primera Dama; lo que yo quería era contarle a la ex Primera Dama la injusticia que nos estaban haciendo.
El señor CHANG CHING (C90-NM).— ¿Eso fue aproximadamente en qué mes…
La señora MARTÍNEZ MORENO, Miriana.— Eso habrá sido, pues, en setiembre, octubre más o menos.
El señor CHANG CHING (C90-NM).— ¿Usted se encontraba fuera del país o en el país?
La señora MARTÍNEZ MORENO, Miriana.— Fuera del país.
El señor CHANG CHING (C90-NM).— ¿Usted fuera del país llamó al señor Rafael Rey?
La señora MARTÍNEZ MORENO, Miriana.— Sí.
El señor CHANG CHING (C90-NM).— ¿Le concedieron la cita con la señorita Keiko Sofía Fujimori?
La señora MARTÍNEZ MORENO, Miriana.— Luego él me contestó la llamada y me dijo de que sí, de que la señorita Keiko había, por fin, había accedido a la cita, que me iba a recibir.
El señor CHANG CHING (C90-NM).— Entonces, ¿Usted ha llamado una vez o dos veces al señor Rafael Rey?
La señora MARTÍNEZ MORENO, Miriana.— Para la cita, bueno, yo lo había estado tratando de ubicar como cuatro o cinco veces y no lo ubicaba al ingeniero Rafael Rey; luego, lo ubiqué y, bueno, fue cuando le pido por favor nos ayude tratando de sacar esta cita. Entonces, gracias a Dios, él consiguió la cita.
Pero ojo con la siguiente declaración de Miriana ante la interrogante de la congresista Anel Townsend,
La señora TOWNSEND DIEZ CANSECO.—¿Y por qué es que usted decide hablar con Rafael Rey? ¿Por qué usted decide tratar un tema judicial con un congresista y para que ese congresista lo trate con la Primera Dama? que, digamos, no tiene nada que ver con el Poder Judicial y que más bien podría incurrir en tráfico de influencias. Es decir, es inconstitucional y legalmente prohibido para los Congresistas intervenir en causas pendientes y más aún, en el caso del Presidente de la República, el Poder Ejecutivo es independiente del Judicial.

Fuera de los hechos reales que se han venido dando en nuestro país, ¿Ustedes eran conscientes de que había una circunstancia ilegal en este pedido? O sea, un Congresista no puede intervenir ni a favor ni en contra de un proceso; en lo único que puede intervenir es a pedir información a la Oficina de Control de la Magistratura, respecto a alguna denuncia o queja que le llegue. Entonces, ¿cómo usted decide tomar un paso que evidentemente no era correcto legalmente? ¿Hay un abogado que se lo recomienda o es algo que se le ocurre a usted sola?

La señora MARTÍNEZ MORENO, Miriana.— Lo que pasa es que mi padre se encontraba muy mal, como le repito, mi familia estaba totalmente destrozada, yo alejada de mis hijos, alejada de mi esposo, mucho tiempo sin estar en mi trabajo, lo que más me preocupaba era mi padre que estaba muy delicado de salud. Y en un momento de desesperación me puse a pensar qué podía hacer para contribuir en algo a salir de este problema.

Entonces, recordé que al inicio de este problema, mi hermano Mildo tocó muchas puertas, en ese entonces era abogado el señor Ugaz, y él le habló al ingeniero Rafael Rey y yo escuché este comentario de mi hermano Mildo, que había llamado por teléfono al ingeniero Rafael Rey y le había hablado ya por teléfono mi hermano. Y es cuando yo, sin avisar a mi familia inclusive, saco el teléfono de la agenda de mi hermano y llamo al ingeniero Rafael Rey sin él conocerme, sin conocer a nadie de mi familia; tan sólo le digo: soy Miriana Martínez, hija de tal persona, caso Hayduk. Y, bueno, le supliqué que por favor me ayudara. Me dijo: qué es lo que quieres que haga. Y yo le dije: tan sólo que me consiga una cita con la Primera Dama.
La señora TOWNSEND DIEZ CANSECO.—O sea que usted escoge a Rafael Rey, ¿Porque José Ugaz lo había sugerido?

La señora MARTÍNEZ MORENO, Miriana.—No. O sea, yo escuché que mi hermano Mildo comentó en una oportunidad que había conversado con Rafael Rey y que le había explicado ya nuestro caso. Entonces, de eso ha pasado mucho tiempo, y yo en mi desesperación me acordé de eso; entonces, yo pensaba en cómo podía llegar a la Primera Dama, un medio cómo llegar a ella para que me escuchara. Entonces, se me ocurrió en ese momento, me acordé y robé el teléfono de mi hermano, porque ni siquiera a mi familia le comuniqué que yo iba a llamar, mi familia se enteró luego cuando yo les informé que había conseguido la cita.
La señora TOWNSEND DIEZ CANSECO.— O sea, lo que usted dijo hace un momento, si lo puede precisar, es que su hermano le comunicó a José Ugaz que había tomado contacto con Rey; porque usted ha mencionado al doctor Ugaz, ¿será en esas circunstancias?
La señora MARTÍNEZ MORENO, Miriana.— Lo que pasa es que cuando mi hermano toca varias puertas, decide tocar la puerta también del ingeniero Rafael Rey; entonces, mi hermano comentó que Rafael Rey le había preguntado por nuestro caso al abogado. Entonces, él ya tenía conocimiento de nuestro caso.

La señora TOWNSEND DIEZ CANSECO.—O sea, usted confió en Rafael Rey porque escuchó que por lo menos conocía el caso y había hablado con el abogado, a través de su hermano. ¿Y a la Primera Dama quién le sugirió que la escoja como una vía de solución?
La señora MARTÍNEZ MORENO, Miriana.— La verdad que yo en mi desesperación pensaba en el Presidente, pensaba en monseñor Cipriani, pensaba en tanta gente, cualquiera que nos podría ayudar.

Lo que en buen cristiano, estas declaraciones nos hace entender, que Rey, desde setiembre u octubre de 1999, sabía por medio de José Ugaz Sánchez-Moreno (abogado de los Martínez) que Montesinos “extorsionaba” a la familia, se lo hicieron conocer a Keiko y aún así los tres hicieron silencio absoluto ante tamaño delito; y como lo publicáramos en la edición de mayo pasado, esto, “permitió el “faenón”, mal llamado derecho de gracia, Fujimori y Bustamante Belaunde, firman el Oficio Nº 178-99-PR del 13 de diciembre de 1999, con la finalidad de remitir al Congreso el proyecto de Ley (27225), con el pedido que se tramite con el carácter de urgente; al día siguiente, 14 de diciembre, en un abrir y cerrar de ojos, la Comisión de Justicia que presidía el fujimorista Oscar Medelius, dictamina dicho proyecto, el Vicepresidente del Congreso, también fujimorista Ricardo Marcenaro Frers dispuso su inclusión en la Orden del Día; la mayoría oficialista aprueba el proyecto con 69 votos a favor, 16 en contra y 12 abstenciones; la Presidenta del Parlamento Martha Hildebrandt y el Vicepresidente Marcenaro, firmaron la autógrafa y la remitieron a su jefe Fujimori, que fue recibida por el Edecán de Turno a las 00.40 hrs. del 15 de diciembre, día en que el mismo presidente dispone se redacte un proyecto de Resolución Suprema concediéndoles el derecho de gracia a las hermanas Martínez, Resolución Nº 004-2000-JUS del 1º de marzo del 2000 promulgada justo al día siguiente que Keiko Fujimori se reuniera con las hermanas Martínez en el Penal de Chorrillos; después de esa visita, se publica la Ley 27225 con la que salen en libertad”.

Suspicaz también resultó que cuando el 2 de noviembre del 2000, Ugaz fuera nombrado Procurador Ad-Hoc, para el caso Montesinos, recibiendo amplias facultades del ejecutivo, para que pueda denunciar al ex –asesor por delitos de corrupción de funcionarios, lo denunció ante el Ministerio Público, sólo por los delitos de lavado de dinero, procedente del tráfico ilícito de drogas y otros, pero no incluyó la extorción de la que fueron objeto sus ex-patrocinados, más aún luego de haber declarado ante la prensa que Vladimiro, manejaba abogados, jueces, fiscales y vocales para extorsionarlos y que los fondos de la cuenta de Montesinos provenían del narcotráfico; y si como dice la beneficiada Martínez, Rey y Ugaz hablaron de la extorción, el silencio de ambos, avaló el inconstitucional derecho de gracia y favoreció no sólo a Montesinos, sino también a la ex-candidata Fujimori, quien con la sorna que la caracteriza durante su campaña, no se cansó de repetir ante los medios “Me enfrenté a Montesinos, que extorsionaba a las hermanas Martínez, y lo hice a pedido de Cipriani, Bambarén y José Ugaz”.

Si recordamos, la declaración de “la china”, por supuesto que tuvo el efecto esperado en el potencial ex–asesor de su padre, que exigió públicamente a la entonces candidata se “retractara de lo manifestado, porque de lo contrario se olvidaba de la lealtad para con su padre”, obteniendo como respuesta la ratificación de la susodicha, enfrentamiento que para nadie paso desapercibido, como un político dime y direte. El tiempo nos dio la razón y quedó en el olvido. Para nadie es desconocido su fanático verbo encerrado en un radical desprecio a la llamada izquierda, hoy esos “floridos versos” también tienen sus cambios convenidos, no por nada vemos a un Rey con viso franelero dándole el beneficio de la duda al gobierno de Ollanta Humala, y como en sus anteriores tribunas públicas puestas por sus amigos periodistas, lanza basura con ventilador al Ministro de la Producción, a quien sólo faltaría que le ponga la cruz opusdeista para sacarlo del ruedo, a ver si el “izquierdoso” Humala, lo considera como reemplazo en esa cartera, en la que precisamente su paso fue más que concertada a los intereses de los grupos de poder afincados en la SNP. El cinismo público por un lado y la conveniencia por otro, de los que hace gala Rafael Rey sobrepasa todos los límites; sin embargo, cuando el poder económico prevalece, el poder moral, simple y llanamente se va por el excusado

Publicado en la Rev. INVESTIGANDO Dic. 2012

1 comentario:

  1. The casino was opened as a "hotel" on the Strip
    The casino was 남원 출장마사지 opened in 1941 as a “hotel” on the Strip, it was open 상주 출장안마 from 정읍 출장샵 June 과천 출장안마 28 until May 30, 1971. The casino was then called “the Casino 인천광역 출장샵 of Dreams."

    ResponderEliminar