jueves, 26 de enero de 2012

¿ROBO O LAVADO DE ACTIVOS EN LA CAJA MUNICIPAL DEL SANTA?

INVESTIGACION URGENTE!!!!!!!!

Por : Marilú Gambini L.

“La corrupción tiene muchos argumentos cuando se trata de maquillar tal o cual delito; los corruptos tienen muy buenos sustentos para afianzar su posición dolosa; las víctimas o agraviados adolecen del conocimiento necesario para mantener su derecho a la defensa; el Estado promueve y mantiene leyes con muchos vacíos que son aprovechados por los lacayos del sistema podrido que impera e intenta entornillarse en nuestro país, ante la presencia de una genuflexa debilidad estatal en sus cuatro poderes”

Durante los últimos 15 años, las Cajas Municipales de Ahorro y Créditos, se han convertido en instituciones financieras formales y sobre todo sin fines de lucro, que cuentan con una personería jurídica, con autonomía financiera, económica y administrativa, normada en base a la Ley de Bancos y en cierta forma estas se han constituido cómo alternativas positivas frente al sistema financiero formal ya que su objetivo es el apoyo a la microempresa. Estas entidades se desarrollan con una tecnología financiera de realidad peruana basada en un mecanismo de reputación del cliente, además de ser independientes de todo nivel político, y donde se maneje un fondo redistributivo que le permita canalizar los recursos extremos y compensar la liquidez esa  es quizá la garantía más importante.

Sin embargo, el escenario de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa es otra, pues según la Superintendencia de Banca y Seguros, sostiene que la Caja Municipal del Santa mantiene un alto porcentaje de morosidad,  más que todas las cajas del país, llegando a un promedio del 10.30%, luego al 8.65 % y por último un 7%, cuando el promedio normal para estas financieras es de. 3.5%. Esto ya de por si es una situación que debiera de preocupar a las entidades que tienen representantes en el Directorio de dicha entidad; mucho más aún, si algunos tramites financieros ya lindan en dolo.

La prensa local dio a conocer la escandalosa emisión de 13 cartas de fianzas falsas, así como la aprobación de créditos a empresas que no cumplían con los requisitos normados para obtener ese beneficio económico, mucho mas, si fueron gestionados y tramitados en ciudades donde la Caja Municipal del Santa no cuenta con una filial, aparte de presentar como garantía hipotecaria terrenos sobrevalorados y cotizados, ambos, por un supuesto perito valuador, todo ello avalado por el gerente de créditos Roberto Naito Fukuda en complicidad con el gerente de administración Angel Yrigoyen Navarro, bajo el silencio cómplice de su entonces presidente del directorio Daniel Ramsay Romero, situación que la SBS tomó en conocimiento en el 2010.

Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte las entidades financieras a nivel nacional se han convertido en botín para inescrupulosos que aprovechan de sus cargos para “robar” sistemáticamente, en diferentes modalidades e involucrando a terceras personas, también es cierto que en temas de las Cajas Municipales, la gran responsabilidad recae en las entidades que eligen a quienes los representarán en el  directorio, los cuales deberían de tener no solo capacidad sino también idoneidad y honestidad para dirigir los destinos del dinero que le pertenece a los ahorristas. Por ello resulta suspicaz, por decirlo de alguna manera, que a fines de mayo del 2011, se hiciera cargo de la presidencia del Directorio de esa institución crediticia, Pedro Cisneros Aramburú, en representación de la Cámara de Comercio y Producción del Santa. Cisneros es propietario conjuntamente con sus hermanos de la empresa CISEX SA, que viene siendo investigada por delito de Lavado de Activos provenientes del narcotráfico, vinculada al grupo Hayduk y su máximo directivo Walter Martínez, (también investigado) según investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera conjuntamente con la 4° Fiscalía Especializada de Criminalidad Organizada, que detecto movimientos irregulares, destinados a la introducción de dinero al sistema financiero nacional y luego transferidos a bancos extranjeros. Actualmente la denuncia sigue estancada en la Segunda Fiscalía Especializada de Criminalidad Organizada, a cargo del fiscal Eduardo Castañeda Garay, el mismo que investigó al clan Sánchez Paredes por narcotráfico.

Con esta denuncia que viene desde el año 2007, no se explica como es que los directivos de la Cámara de Comercio, los representantes de la Comuna Provincial, los del Clero, de la Microempresa y los de COFIDE, no repararan en esta gravísima situación jurídica, aceptaron otorgar su mas plena confianza, para dirigir administrativa, financiera y económicamente esta entidad, precisamente a quien, cuya empresa le blanquea el dinero a un involucrado en narcotráfico.

Los actuales estados financieros de la CMS no pudieron ser aprobados por cuanto la situación de las empresas beneficiadas con los créditos no están regularizadas, ni tampoco se tiene en claro como es que se refinanciaron las deudas irregulares ni en que clasificación se encuentran, mas si dichas empresas mantienen una categoría de riesgo y sus representantes legales, se encuentran en calidad de no habidos o en su caso delegan el cobro del crédito a terceras personas. A este conjunto de operaciones realizadas por varias personas naturales o jurídicas, bien podría considerarse como lavado de activos.

Tomemos como ejemplo tres casos, Negocios “SOSA EIRL” a quien se le otorgó un crédito de 700 mil soles en Marzo del 2011, (gestión de Daniel Ramsay) para cultivo y/o sembríos (a pesar que el reglamento de la CMS no prevé esta modalidad) poniendo como garantía hipotecaria un terreno rustico de 6,254.00 m2 ubicado en el sector de Playa Hermosa, distrito de Corrales en Tumbes, al que luego de hacer cambio de uso a terreno urbano para incrementar su valor por m2, tazan el área en 60 dólares el m2 cuando en realidad el importe de m2 es de 5 dólares americanos. A la fecha, su representante legal Cipriano Calle Sosa, es inubicable, por lo que no hay compromiso de pago y la empresa tenía una calificación deficiente en el sistema financiero, ¿cómo le otorgaron el crédito? ¿A donde fue a parar el mismo?.

La situación se vuelve más complicada, en el caso de la empresa “NACHO BUSSINES EIRL” cuando los funcionarios de la caja deciden otorgarle un crédito de 2´436 mil soles a 60 cuotas, en febrero del 2011, para comprar un terreno rustico de 15 mil m2, ubicado en pampas de Pimentel, en Chiclayo, al que con un conveniente cambio de uso a urbano, incrementan su valor comercial, de 20 dólares el m2 a 120 dólares m2 !!!!!! área que sirve como garantía hipotecaria y que “suspicazmente” no inscriben en los registros públicos como tal; éste crédito al que puede considerársele fraudulento,  le dan 180 días de gracias para pagar la primera cuota; lo increíble de este caso es que también se le exoneraron interés compensatorio, mora y gastos desde la fecha del vencimiento de su primera cuota que fue el 16 de setiembre del 2011, con esta exoneración le estarían reduciendo la cuota en un 50%, lo que significaría que solo estaría devolviendo el capital prestado. La viabilidad de este crédito fraudulento, la dio el analista Víctor Gonzales Beltrán, en medio de cuestionamientos de analistas evaluadores de la Caja.

Pero ojo con esto y que no sólo la SBS debería de poner énfasis en investigar, sino también la Unidad de Inteligencia Financiera y autoridades del Ministerio Público; el monto prestado SE DESEMBOLSO EN SEIS DIFERENTES CHEQUES A TERCERAS PERSONAS QUE NO TENIAN RELACION CON EL CREDITO para ser cobradas en los bancos de Crédito y Continental, tal como se aprecia de la solicitud dirigida al Jefe de Créditos Marcos Rocha Dávila por el representante legal de NACHO BUSSINESS Abner Lara Torres, quien pide que la Caja emita cheques de gerencia a JAVIER AGURTO QUIROZ URCIA por un monto de 104,250 soles; a GLORIA ISABEL VASQUEZ ZAVALA, por un monto de104,250 solesVICTOR MANUEL VASQUEZ ZAVALA, por un monto de 25 mil soles, y LUIS MONTES ACUÑA por un monto de 780 mil soles, todos ellos para ser cobrados en el Banco de Crédito; mientras que a CARLOS ENRIQUE VASUEZ ZAVALA (propietario del terreno en Pimentel) por un monto de 398,120 soles y SERVICIOS Y NEGOCIOS LyF por un monto de 673 mil nuevos soles, para ser cobrados en el Banco Continental, Y TODOS ESOS IMPORTES SEAN CARGADOS A LA CUENTA  111-01-232-1001075144 de NACHO BUSINESS. Todos estos cheques hacen un total de 2´084,620 soles, más los gastos, constituye el crédito otorgado.


En julio del 2011, (gestión de Cisneros Aramburu) la CMS le otorgó un crédito de 2´500 mil soles a la empresa “INVERSIONES Y DISTRIBUCIONES BREINIS EIRL”, a 60 cuotas, con 180 días de gracias para pagar la primera cuota ¡¡¡¡!!!! Poniendo como garantía el mismo terreno que sirvió como tal para “NACHO BUSSINES”!!!!!! Crédito al que también puede considerársele fraudulento, le dio viabilidad el analista Víctor Gonzales Beltrán, con la venia del los gerentes Naito, Rocha Dávila y del mismo presidente del directorio Cisneros Aramburú, que vence el 18 de febrero del año en curso y del que aun no hay visos de pago, lo que generaría aumento de ratio de mora que podría concluir con la intervención a la CMS por parte de la SBS.

¿Cómo es que un mismo terreno puede servir de garantía hipotecaria para dos créditos?  ¿Por qué no hicieron el bloqueo registral en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP? Y lo más sospechoso ¿Porque los cheques no salieron a nombre de la entidad o en vez de girarse a diversas personas, no se le entregó directamente al representante legal de la mencionada empresa ABNER LARA TORRES? ¿Robo sistemático en desmedro de los miles de ahorristas? ¿Estafa de tamaña magnitud? O lo que muchos piensan, pero que por temor al argumento acusatorio de pánico financiero no se atreven a decir… ¿Lavado de Activos? Situaciones como estas, donde se realizan varias operaciones completamente irregulares, dejan entrever y hasta presumir uns clarísima acción dolosa en los directivos de la entidad financiera paramunicipal, una silenciosa complicidad en las entidades mas representativas que componen el directorio de la Caja, o en el peor de los casos una repartija de este botín, que les caerá a pelo a los sabuesos de la Unidad de Inteligencia Financiera. A INVESTIGAR!!!!!!!!

Si el argumento para tapar el dolo en las entidades financieras es el Pánico Financiero, sería bueno que los funcionarios de las mismas, revisen muy bien el Art. 429 del CP; nadie en su sano juicio podría callar una situación como la que se viene dando en la Caja Municipal del Santa, amén de los fascineros, claro está.

Dato

El Art. 249 del Código Penal Vigente, estipula que el pánico financiero se da cuando a sabiendas se produce alarma en la población propalando noticias falsas, atribuyendo a una empresa del sistema financiero u otras, cualidades o situaciones de riesgo que generen el peligro de retiros masivos de depósitos. Sin embargo, no hay pánico financiero cuando se denuncia públicamente que en entidades financieras, hacen y deshacen con el dinero de los ahorristas, como si fuera el propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario